tentaculo derecho

2- Epílogo

Comentario del autor

Avatar de O_o
O_o — Y continúa el relato sobre la infancia de Guy.

Esta vez centrado en el tema de la desaparición de los países.
Seguro que mucha gente pensará que el hecho de que no existan países hace que no existan divisiones, que todos somos uno, que somos habitantes del mundo y todo eso. Que idealmente suena muy bien.
Pero también es cierto que si le quitas eso a la gente, también le quitas sus raíces, su historia y eso también es triste. En el mundo actual recibimos información de todas partes del mundo y a veces nos olvidamos de donde somos y de nuestra historia.

La canción de hoy se llama I Am a Patriot de Jackson Browne (Interpretada en versión rock por Eddie Vedder y amigos) y para mi define perfectamente lo que es un país... una familia, nada más.

And I ain't no communist
And I ain't no capitalist
And I ain't no socialist
And I ain't no imperialist
And I ain't no democrat
And I ain't no republican
I only know one party
And it is freedom
I am, I am, I am

I am a patriot
And I love my country
Because my county is all I know


Eso por ahora ;)
Saludos!

Información de la tira

Publicada el 16/11/2011.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de O_o
      O_o dijo el 17/11/2011

      @valerian32: Las tradiciones morales y religiosas son temas muy difíciles de comprender; lapidaciones, castigos de todo tipo, la misma ablación o cosas como el canibalismo... ¿qué se puede decir frente a eso? Es como hablar de tirar una cabra de un campanario, las corridas de toros o eso de prenderles fuego a cuernos, lanzar enanos contra un muro...

      Sobre los pueblos aborígenes también hay casos muy variados, como los que viven en el amazona más profundo y que viven aislados, con sus propias normas. Están los típicos indios de EE.UU con sus casinos y reservas, en áfrica vemos a pueblos aislados pero reciben ayudas de las ONG y ves que van con camisetas de fútbol a recoger agua o cazar. En Sudamérica les quitan sus tierras para construir represas hidroeléctricas, pero les dan becas para la universidad. Cual es la correcta pues ni idea, posiblemente ninguna porque están pensada desde el punto de vista del que gobierna y tiene el poder.
      (He recordado un cómic de Tom Strong donde se encontraba con una civilización Azteca de una dimensión paralela que tenia un buen planteamiento... seguro que para ellos los sacrificios serian lo más normal)

      Pero hace tiempo que la sociedad lo que busca es que toda le gente sea igual y se olvida o hace aun lado lo que pueda recordarle sus diferencias.
      Y no es malo tener diferencias es lo que hace que avancemos...
    2. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 17/11/2011

      @O_o: Que yo sepa en los ámbitos artísticos eso existe desde siempre. Por ponerte un ejemplo prototípico. Cuando se habla del típico gafapaster y las películas que se ve, no se ve la película américana sino la película iraní subtitulada en arameo, o el conjunto de cortos en una filmoteca donde publican los tipos del barrio.

      Además luego del problema de si es más allá de "tradiciones culturales" incluye también "tradiciones morales" a lo mejor es más complicado. Aquí por ejemplo hubo problemas en Canadá con el tema del multiculturalismo. Por ejemplo, si un tipo te dice que su tradición es cristiana evangélica o islámica profunda y te dice que a un ladrón hay que cortarle la mano con un cuchillo en una plaza pública y que si no le dejas hacer le estás oprimiendo e imponiendo tu forma de ver las cosas ¿Es correcto?

      Si hablas del tema económico, sí hay un tema bastante curioso en cómo se tratan a las poblaciones indígenas o aborígenes. Pero aún así es complicado. ¿Les pones una valla para que no salten y estén en una "reserva" como si fueran artículos de exposición? ¿les dejas trabajar y les eximes de impuestos pero no les das educación o sanidad (porque les has eximido de impuestos)? ¿Impones el estado a esos pueblos y ya se las arreglarán? Salvando sitios de aislamiento considerable creo que no se ha conseguido nada provechoso.
    3. Avatar de O_o
      O_o dijo el 16/11/2011

      @byAtx: Exacto a eso iba ^ ^
      Y como ejemplo pongo una parte de una canción de mi querida Violeta Parra que habla sobre como en Chile el propio gobierno en lugar de ayudar a los pueblos aborígenes los engañan y les quitan sus tierras.

      Arauco tiene una pena

      Arauco tiene una pena
      Más negra que su chamal,
      Ya no son los españoles
      Los que les hacen llorar,
      Hoy son los propios chilenos
      Los que les quitan su pan.
      Levántate, pailahuán.
      Ya rugen las votaciones,
      Se escuchan por no dejar,
      Pero el quejido del indio
      ¿por qué no se escuchará?
      Aunque resuene en la tumba
      La voz de caupolicán,
      Levántate, huenchullán.


      Esta canción es de 1960 y ha día de hoy todo sigue igual.
      ¿Que clase de país puede crecer si borra su pasado por vergüenza?

      ~ Comentario editado por el usuario.
    4. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 16/11/2011

      Coincido con el comentario: todos tenemos raíces que sería importante entender y, en su medida, potenciar. Lamentablemente se han preocupado tanto de contaminar esos sentimientos que unen como pueblo o similar que es fácil caer en prejuicios, cuando una cosa es lo que te haga sentir parte de una tierra y otra es creer que por sus orígenes y símbolos ésta sea la única verdadera o válida (o al revés).

      Aparte, la globalización mal entendida es tal y como ha reflejado la tira: se trata de convivencia pura y dura, no de hacer que todos estemos cortados por el mismo patrón :P
    5. Avatar de O_o
      O_o dijo el 16/11/2011

      @rauliyoo: Si, y es que valorar tus raíces no tiene que ver con no saber convivir en un mundo globalizado.
      Mucha gente se apodera de símbolos como las banderas y se dicen patriotas por ir por la vida insultando y menospreciando los demás, pero las banderas son de la gente, de los pueblos y es una forma de unir no de dividir.
      Al menos es lo que yo veo, quizás también sea idealista de mi parte por creer eso.
    6. Avatar de O_o
      O_o dijo el 16/11/2011

      @valerian32: Bueno en general yo me refiero a cosas como la cultura de cada región, cosas como el arte, que es muy fácil decir que una obra de arte es una pintura renacentista o de un artista contemporáneo, pero también es arte el muralismo, las obras de cerámicas, barro etc, o no se valora la música folclórica de cada país, de alguna forma se intenta borrar eso y mimetizarse con los demas. Hay países que incluso intenta quitar del mapa a los pueblos aborígenes, porque no dan buena imagen ante la sociedad moderna.

      Lo que digo es que hay que valorar todas las tradiciones y respetar a toda la gente y no imponer una cultura sobre otra ;)
    7. Avatar de rauliyoo
      rauliyoo dijo el 16/11/2011

      Puede haber unión en personas de distintas comunidades con diferente cultura. SImplemente hay que tener integraciñon y saber quien eres.

      Aunque en gran parte estoy de acuerdo contigo.

      Nuevamente, buenísimo ^^
    8. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 16/11/2011

      ¿y en qué se diferencia tu historia (de tu país, de tu región) de la de al lado o la del otro lado del globo?¿no la protagonizan todos humanos? ¿no nos es relevante tanto la historia de Roma como la de los Babilonios o los chinos? ¿por qué la historia de tu pueblo es más relevante que la de otros a nivel más allá de "para saber qué son estas piedras?

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo